72 horas en Baja: Rosarito y Valle de Guadalupe

Marisco's La Estrella - Rosarito

The Astronomer, June y yo tuvimos un maravilloso viaje a Baja California en junio. Nuestra última visita al área fue en noviembre de 2019, por lo que este regreso se debió hace mucho tiempo. Nos quedamos en casa de mi mamá en San Diego antes de partir a México por la mañana. Nuestra primera parada fue Popotla, un pequeño pueblo de pescadores en Rosarito.

Homie Bill Esparza insistió en que La Estrella de Marisco era imprescindible antes de ir al Valle (y por supuesto tenía toda la razón). El restaurante estaba casi vacío cuando llegamos, aparte del gran grupo que tuvo un almuerzo de serenata de banda muy ruidoso pero muy divertido.

Picamos un muy buen ceviche de camarones ($150) mientras esperábamos que llegara la atracción principal.

Marisco's La Estrella - Rosarito

La especialidad aquí son los centollos (marciano) salteados en una increíble salsa de ajo. Para resaltar la carne dulce, golpeamos las patas de cangrejo al estilo cavernícola con una roca lisa y una tabla de madera.

La mejor parte fue empaparse de las entrañas marinadas del cangrejo con tortillas de harina calientes.

Fue un asunto deliciosamente desordenado y no puedo esperar para volver y comer este increíble marciano nuevamente.

Intitulado

Después del almuerzo nos dirigimos a Valle de Guadalupe y nos registramos en Lumi. Era nuestra segunda estancia en este hotel nórdico-mexicano. Los alojamientos son sencillos pero cómodos, que es exactamente nuestro ritmo.

Xaroma-Valle de Guadalupe

Para cenar fuimos al restaurante de la Chef Michelle Aiko en la Bodega Xaroma al lado.

No teníamos mucha hambre después de un festín en Rosarito, pero logramos liberar algunos bienes raíces gastronómicos para la ocasión. Para empezar, El Astrónomo y yo compartimos el Aguachile de Tamarindo ($250) y el Tiradito de Atún ($300). Los camarones crudos siempre se deben untar con salsa de tamarindo.

Para nuestros platos principales, June pidió Pasta Campestre ($180), mientras que The Astronomer y yo pedimos Conchinita ($220).

Wa Kumiai Tabita - Valle de Guadalupe

A la mañana siguiente nos dirigimos a Wa Kumiai Tabita, donde Tabita Domínguez sirve platos indígenas y del norte de México. El restaurante al aire libre está ubicado en San Antonio Necua, un pueblo en Kumiai.

Nuestro desayuno comenzó con una ensalada de tuna ($80).

La machaca de res con frijoles ($180) y la barbacoa de borrego ($65) fueron servidas con suaves tortillas de harina hechas a mano. Fue un buen comienzo del día.

Intitulado

A continuación, caminamos y escalamos alrededor del desfiladero de El Salto. Esta vez no llegamos a la cascada, pero regresaremos en el futuro cuando junio se trate más de caminatas.

La mejor recompensa para una tarde sudorosa de esfuerzo físico es saborear un coco fresco y mordisquear su carne abundante.

Fauna - Valle de Guadalupe

Para la cena regresamos a Fauna, uno de mis restaurantes favoritos absolutos en el Valle de Guadalupe. El terreno es espectacular, así que definitivamente llegue temprano o quédese hasta tarde para caminar y disfrutar de las vistas.

Si bien pedimos el menú degustación en nuestra primera visita, esta vez optamos por la experiencia a la carta. Si bien ambas son buenas opciones, crear nuestra propia aventura nos vino mucho mejor. Un Corn Fashioned muy rígido y sabroso para empezar ($260).

Para empezar, compartimos algunas botanas, como caracol ($220), abulón ($290) y el plato favorito de junio, Wagyu Sopes ($210).

Fauna - Valle de Guadalupe

Lo más destacado de la noche para mí fue la ensalada de caballa y algas ($240) servida con tortillas de harina recién hechas.

También otorgado por el tatuado Parte del menú fue el salpicón de puerco ($590) servido con tortillas de maíz azul calientitas. Completando las delicias estaban las mollejas de res ($260), el cordero con chilhuacle ($690) y un plato final, cuyo contenido se me escapa ahora.

De postre, un churro tibio con pasta de guayaba ($210).

Lumi-Valle de Guadalupe

Lumi por la noche es todo un espectáculo.

Intitulado

Comenzamos el día siguiente con pasteles de Alveolo, una excelente recomendación de Midtown Lunch. La concha estuvo genial.

Conchas de Piedra - Valle de Guadalupe

El almuerzo en Conchas de Piedra del chef Drew Deckman fue tan encantador como se esperaba.

Ostras en media concha servidas con un vuelo de mignonettes: habanero fermentado, harissa cítrica, pepino y tradicional ($215 por media docena).

Aguachile de abulón ($380) con tomate, pepino, cítricos, chile serrano y cebolla blanca.

Conchas de Piedra - Valle de Guadalupe

Abulón asado ($380) con guacachile y recado negro.

Ostiones fritos con mantequilla de chile, chicharrón y epazote ($360 por media docena). Completando el glorioso almuerzo de mariscos hubo poke ($360), tacos de ostras ($280) y tostadas de mariscos con almejas en escabeche, geoduck y almejas chocolatas ($280).

Restaurante Villa Torel - Ensenada

La cena final del viaje nos llevó a la Villa Torél del chef Alfredo Villanueva. Los sabores, la hospitalidad y la vista del restaurante no decepcionaron.

Cada plato que adornó nuestra mesa fue realmente fenomenal, especialmente los mejillones en escabeche con salsa macha chicatana ($285).

Amberjack de cola amarilla con ruibarbo y tahini ($360).

Restaurante Villa Torel - Ensenada

Berenjena a la Plancha con Labneh y Pescado Ahumado ($265).

Pato con Demi Glace y Hojas de Acedera ($595). No se muestran las deliciosas zanahorias asadas en jugo de pato y mantequilla marrón ($215) y un tierno corte glaseado de carne de res de Nueva York cocida a fuego lento con limón confitado y chayote ($1,495).

Termina con rebanadas de una tarta de dátiles y almendras con helado de vainilla de papantla ($191) y una tarta de pistacho y chocolate ($191).

Intitulado

Antes de dejar el Valle y sus hermosos alrededores, se disfrutó del desayuno en el techo de nuestro container en Lumi. El pan casero nos hace volver. Hasta el año que viene…

Hace un año: Bridgetown Roti-Los Ángeles
Hace dos años: Fiestas de mi baúl: desayuno taiwanés, salchicha camboyana y más
Hace tres años: {desmayado} Spiked Lemon en Spago Las Vegas
"Platos tradicionales del viejo Chengdu" en Dan Dan Tian Shui Mian - Chengdu
Hace diez años: Hamburguesa Umami - Pasadena
Once años atrás: Hijo de una pistola - Los Ángeles
Hace doce años: Crest Cafe - San Diego (Hillcrest)